FAQ nutricionales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this pageShare on Tumblr

FAQ

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiero aclarar que no tengo "todas las respuestas", pero si tengo muchas opiniones.

Una dieta vegana es aquella que consiste de alimentos provenientes únicamente de origen vegetal. Los veganos no utilizan o consumen animales o productos derivados desde animales incluyendo carne (de tierra o de animales marinos), leche, huevos o miel.

Comer vegano no comporta asaltar un banco o mudarse  a una grande ciudad. Los alimentos veganos más nutritivos y de bajo costo que se pueden encontrar en cualquier supermercado, son productos frescos, cereales, legumbres y frutos secos/semillas. Éstos deben constituir la mayor parte de la dieta para una óptima salud. Alimentos veganos procesados como hot dogs (o como lo llamasn en Espana perritos calientes) de soja,”quesos", postres, etc es mejor comerlos sólo de vez en cuando.

Algunos de los platos veganos mas comunes incluyen salteados, pasta, arroz, frijoles, algunos platos de la India, sushi de pepino y aguacate, alguna comida thailandesa, quinoa, pizza, panqueques, tostadas francés, gofres, hamburguesas vegetales, pimimentos picantes, sopas, tacos, burritos, cazuelas, estofado, sándwiches, galletas, helados sin lacteos, pasteles, tartas, etc., muy probablemente en tu dieta ya estas incluendo varios platos veganos sin ni si quiera darte cuenta

Las deficiencias nutricionales son una preocupación para todos hoy en dia. Mientras que los veganos estadísticamente disfrutan de una vida más largas que un ser humano promedio (que coma productos de origen animal), no estamos exentos de esta realidad. En primer lugar, cuando se pase a una dieta vegetariana o vegana, sobre todo al principio, debe asegurarse de que está recibiendo suficiente vitamina B-12, Omega-3 y vitamina D. Por estó habrá que consultar a tu medico para que te haga las pruebas necesarias.

Un mito popular es que los veganos comen nada mas que soja y ensalada. En realidad, los veganos comen todo lo que los no veganos no comen, pero sin los productos de origen animal y probablemente con más variedad de alimentos especiales y mas grande.

Aquí os dejo con una serie de FAQ  frequently asked questions (=preguntas frecuentes) que muy a menudo se me hacen, yo mismo me las hice a su tiempo y me hubiera gustado encontrar las respuestas rápidamente:

¿Necesito tomar un suplemento de vitamina B12 siguiendo una dieta vegana?

Si usted sigue una dieta vegana de hecho debe de ser consciente de su consumo de vitamina B12. Esta vitamina se crea a partir de los microorganismos que se encuentran en la tierra, por tanto, quien normalmente no sigue una dieta vegana la asimilaría através de la carne de los animales, consecuentemente filtrada através de sus cuerpos. Sin embargo, es muy fácil encontrar  la vitamina B12 en fuentes que no sean de origen animal. La levadura de cerveza y las leches de origen vegetal enriquecidas contienen abundante vitamina B12. También se pueden tomar unos suplementos. Necesitamos 5-10 microgramos por día. Esta simple consideración le permitirá evitar una deficiencia , que no suele aparecer en los análisis de sangre hasta que sea demasiado tarde.

Recomiendo hacerlas cada 6 meses para ver si hay alguna variación.

¿Es seguro para los niños seguir una dieta vegana?

Eligiendo una variedad de alimentos vegetales como la base de las comidas de su hijo , usted está dando-le una ventaja importante en la salud en alternativa a una dieta occidental estándar. Todavía recomiendo documentarse con libros y/o cualquier otro medio, sobre todo con respecto a la lactancia y el embarazo en especifico para poder estar mas seguro.

¿Por qué los productos lácteos no se recomiendan?

Los productos lácteos no son saludables , independientemente de si son orgánicos o no. Los lácteos producidos ecológicamente también contienen esteroides y hormonas de origen natural, que pueden promover el crecimiento del cáncer. También encontraremos toxinas incluyendo fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, medicamentos veterinarios, residuos de antibióticos, conservantes sintéticos, y aditivos. La proteína animal de la leche contiene grasa y colesterol (incluyendo la desnatada y la semi-desnatada) aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas importantes . Estudios demostraron que los lácteos son Pro-inflamatorios y esencialmente, no una buena opción saludable. Cualquiera de los nutrientes beneficiosos que se encuentran en la leche animal, como el calcio, se encuentran en cantidades suficientes o mayor y fácilmente asimilables por el cuerpo en una dieta basada en vegetales (estos son tofu, col rizada, soja, almendra, brócoli etc.).

¿Porque no se recomiendan el pescado y el marisco?

Hay varias razones para eso. Tiene una gran cantidad de contaminantes, entre ellos el DDT, las dioxinas , los PCB, mercurio y otras sustancias tóxicas similares. Además, tiene una cantidad excesiva de proteínas de origen animal, lo cual puede contribuir a otras enfermedades crónicas . Los peces también carecen en fibra, fitoquímicos y antioxidantes, que se encuentran comúnmente en los alimentos vegetales. Dado que todos los nutrientes beneficiosos de los peces son fáciles de obtener en los alimentos vegetales, recomiendo minimizar el pescado, o mejor aún, excluirlo.

¿Tendré suficiente omega-3?

Necesitamos los ácidos grasos omega-3, como una de las dos grasas esenciales (siendo la otra la omega - 6). Una meta saludable es comer menos grasas omega-6 (que se encuentra abundantemente en los aceites vegetales y alimentos procesados) ya que estas se consumen en exceso y afectan negativamente la forma en la cual se metaboliza el omega-3. Unos de los alimentos que contienen omega-3 son las semillas de lino, semillas de cáñamo, semillas de chía, nueces, soja y verduras de hoja verde. Al elegir alimentos de origen vegetal evitaras las enormes toxinas que se encuentran en el pescado (e incluso en los aceites de pescado "purificados"), como las dioxinas, el DDT, los PCB, mercurio y otros contaminantes del medio ambiente.

¿ Es sano comer carne procedente de animales alimentados con pasto?

La diferencia entre la composición de nutrientes en animales nutridos por hierbas y aquellos alimentados convencionalmente es muy pequeña, especialmente al comparar las diferencias entre una dieta “animal” y una dieta “vegetal”. El problema mayor parece estar en el tipo de comida. De hecho en el estudio de la población del Dr. Campbell en China podemos ver lo que realmente conlleva una carne “crecida bien” y como las enfermedades que contraemos estén estrictamente enlazadas con lo que comemos.

¿Son los cereales integrales sanos?

Los cereales integrales juegan un papel excelente si queremos mantener una dieta sana. Son una excelente fuente de fibra, vitaminas del grupo B y nos dan saciedad con un mínimo de calorías. Los cereales refinados y procesados ​​- en contraposición a los integrales - pueden llevar a problemas de peso, deficiencia nutricional y enfermedades crónicas. Conjuntamente, si miramos a las "sociedades sanas" de todo el mundo, podemos ver que mantienen una dieta rica en cereales integrales además de legumbres, verduras y frutas.

¿De donde tomaré suficientes proteínas?

Si hubiera tenido 1€ cada vez que escuché esa pregunta... ya seria millonario.

Las proteínas se encuentran en todos los alimentos vegetales no procesados, y nunca se ha demostrado que se requiera más de lo que se encuentra de forma natural en dichos alimentos. Tal dieta contendrá al menos de 8 a 12 % de calorías provenientes desde proteínas. Tenga en cuenta que los atletas pueden necesitar más proteína, pero esto generalmente se logra al consumir más alimentos, por lo que uno obtendrá más proteína sin modificar la proporción de proteínas. Si a uno le gustara todavía consumir más proteína en una dieta a base de vegetales no procesados, a pesar de que no se ha demostrado que sea necesario o beneficioso, se puede elegir de consumir más legumbres, que generalmente contienen un mayor porcentaje de calorías.

¿Tengo que tomar suplementos multivitaminicos?

No sólo los multivitamínicos no son necesarios en un dieta variada a base de vegetales no procesados, pero algunos estudios demostraron que son perjudiciales. De hecho, un estudio reciente encontró que los multivitaminicos aumentaba la mortalidad en las mujeres mayores. Además, hay investigaciones mostrando que al consumir nutrientes como el ácido fólico, betacaroteno y las vitaminas E, C y A, tomados en forma de suplemento, pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Como resultado de ello, por lo general no recomiendo mulitvitaminicos u otros suplementos a excepción de la vitamina B12, aunque si alguien tiene una deficiencia de nutrientes específicos o inquietud, debería buscar el asesoramiento de un profesional calificado.

¿Es la sal saludable?

La sal compuesta de sodio y cloro - es un mineral que encontramos en casi todos los alimentos. Desafortunadamente, esto significa que para la persona promedia es muy fácil tomarla en grandes cantidades, la mayoría de las veces sin darse cuenta. Sólo necesitamos 1.500 mg por día, y sin embargo, consumimos un promedio de 3.466 mg al día. Este tipo de consumo puede provocar o agravar una presión arterial alta, puede aumentar el riesgo de cáncer gástrico, y está agotando los riñones. Muchas personas cada día son mas sensibles a la sal. Una simple cucharadita de sal contiene 2.300 mg de sodio, que ya supera nuestras necesidades diarias. Para evitar el consumo en exceso, tenemos que limitar los alimentos procesados, queso, muchos platos de restaurante, y cocinar con lo mínimo de sal posible. Además, añadirla al final de cocinar y no durante la cocción así el sabor será mas notable. Recuerde que su paladar se adapta rápidamente a la cantidad que consuma ... cuanto más se tiene, más se necesita. Es fácil deshacerse lentamente de ella, y con el tiempo, se dará cuenta de que no le gustaran tanto como antes los alimentos salados.

¿Por qué no se recomienda el aceite?

Contrariamente a la creencia popular, el aceite no es un alimento saludable. El aceite es 100 por ciento grasa, contiene 120 calorías por cucharada, y es pobre en nutrientes pero rico en calorías. Aunque hay pequeñas cantidades de unos pocos nutrientes presentes en algunos, no hay ningún beneficio para la salud desde el simple consumo. Minimizar o eliminar los aceites es una manera fácil de reducir calorías y exceso de grasa en la dieta. Puede obtener abundante grasa desde alimentos no procesados y, al mismo tiempo, alcanzar la fibra, los fitonutrientes, los antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios. Una dieta baja en grasa es óptima y la mejor manera de obtenerlas  es a través de legumbres, de pequeñas cantidades de frutos secos, semillas y verduras de color verde. Los alimentos como el aguacate y las aceitunas también proporcionan grasas, y son superiores a la de los aceites, que son procesados. Todavía, entre estos siempre recomiendo el aceite extra virgen de oliva que casi siempre parece ser el mas sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>